El Papa a los cardenales: «no cedamos al pesimismo»

Posted on 16 marzo, 2013

0


El Papa a los cardenales: «no cedamos al pesimismo»

papa y cardenalesEl nuevo Pontífice recibió esta mañana a los cardenales en el Aula Clementina del Vaticano. Además agradeció a Benedicto XVI: «ha vigorizado a la Iglesia con su gesto humilde»

alessandro speciale
Ciudad del vaticano

Esta vez leyó un texto escrito, pero levantó la mirada varias veces para añadir algunas frases improvisadas. El Papa Francisco, a dos días de la elección del Cónclave, se reunió esta mañana con los cardenales (todos ellos) en la Sala Celementina del Vaticano.

Una ocasión para reflexionar sobre el Cónclave, un evento «lleno de significado no solo para el Colegio cardenalicio», dijo el Papa, «durante el que se advirtió el afecto y la solidaridad de la Iglesia Universal» y de muchas personas «que ven con respeto la acción de la Iglesia, que rezan por nosotros incluso desde fuera».

En su breve discurso, el Pontífice argentino comparó a los cardenales, la mayor parte de ellos son ancianos, con el «buen vino que con los años» mejora. Además los invitó a llevar entre los jóvenes «la sabiduría acumulada con los años».

«Queridos hermanos –dijo Bergoglio–, tal vez la mitad de nosotros ya estamos en la vejez, esta edad es la sede de la Sabiduría de la vida, porque haber caminado la vida y la Sabiduría nos ha hecho reconocer a Jesús: donemos esta Sabiduría a los jóvenes, como el buen vino que mejora con los años». El Papa después dedicó unas palabras a los cardenales y obispos enfermos.

«Me viene en mente un poeta alemán que decía: “es el tiempo de la tranquilidad y de la oración: demos a los jóvenes esta Sabiduría”». A los cardenales que dejarán Roma en los próximos días para regresar a casa y celebrar con sus fieles la Semana Santa, dijo que deben llevar a sus diócesis «la experiencia única e incomparable de estos días».

En su discurso, el Papa Francisco subrayó con un énfasis particular el vínculo con su predecesor, y envió «un pensamiento lleno de gran afecto y profunda gratitud» al «venerado Benedicto XVI, que ha enriquecido y vigorizado la Iglesia con su fe, su humildad y mansedumbre, que serán un patrimonio espiritual para todos».

A los cardenales, el Papa Bergoglio pidió valentía para «buscar nuevos métodos de Evangelización»; «no cedamos nunca al pesimismo, a la amargura que el diablo nos ofrece cada día». «Que cada uno de nosotros –añadió– pueda caminar alegre y dócil al Hijo divino, reforzando la unidad, perseverando concordemente en la oración y ofreciendo el testimonio genuino de la fe a la presencia del Señor», concluyó.

Al final del discurso, cada uno de los cardenales desfiló para saludar al Pontífice. El cardenal Angelo Scola intercambió algunas frases con el Papa Francisco y después se abrazaron cordialmente. El cardenal filipino, Luis Antonio Tagle, en cambio, se acercó y habló con él durante algunos minutos. Al final, los dos estallaron en una sonora carcajada

Fuente: www.vaticaniinsider

Etiquetado:
Posted in: Papa